BMW M3, buscando uno de ocasión.
Repasamos los puntos claves a tener en cuenta.

El BMW M3 es un habitual en el mercado de ocasión. Sin embargo, no todas las versiones y series están disponibles en el mercado.

BMW M3

BMW E30 M3 y E36 M3 | Guía de compra

Los motores del E30, identificados por el código de fábrica S14, son muy robustos y llevan poca electrónica. Los problemas más característicos se producían por la formación de carbonilla en las cabezas de las válvulas debido a la mala calidad de los carburantes de la época.

En la prueba de conducción hay que comprobar la estabilidad del motor al ralentí y la progresión en aceleración. En cuanto al tren de rodaje, los silentblocks de los brazos inferiores pueden estar deteriorados y provocar vibraciones. También hay que observar posibles perdidas de aceite por el diferencial y comprobar las sujeciones de las pinzas de freno y deslizaderas, que se pueden encontrar dobladas.

En el E36, con el motor S50/S52 se incorporó el famoso sistema VANOS [variador del arbol de levas], que cuando falla produce un ralentí inestable, falta de potencia y petardeos. Muchos problemas vienen de no usar el aceite recomendado por el fabricante, ya que el sistema funciona con una parte electrónica y otra parte, muy importante, con aceite.

El cambio manual es muy fiable, y el SMG puede dar problemas en el conjunto hidráulico de accionamiento, donde hay multitud de sensores y actuadores [El SMG es un cambio manual, lo que es electrónico es el sistema de introducción de marchas y el accionamiento del embrague]. El interior adolecía de problemas con los ajustes de algunos plásticos y, sobre todo, con las tapicerías, tanto de las puertas como del techo.

BMW E30 M3 1988

BMW E30 M3 1988

Valoración actual: 20.000 - 25.000 euros [agosto 2015]

BMW E36 M3 1992

BMW E36 M3 1992

Valoración actual: 5.500 - 12.000 euros [agosto 2015]

Los E30 M3 están muy cotizados, y es muy difícil encontrar alguna unidad en buen estado. Sin embargo, los E36 M3 son habituales en el mercado de ocasión. Como siempre, a la hora de adquirir un vehículo de segunda mano, los puntos claves a revisar, además de los anteriormente citados, son la transmisión y la refrigeración. Dado que montan cadenas de distribución, el mantenimiento es sencillo, pero el tensor hidráulico de la cadena suele fallar, provocando ruidos a determinados regímenes. Cambiar la bomba de agua y el termostato es otra de las precauciones a tener en cuenta, ya que suelen ser un foco de problemas.

BMW E46 M3 | Guía de compra

El E46 M3 montaba el motor S54, que puede dar los mismos problemas que en el E36. Además, falla el cauladímetro, lo que supone una avería muy cara, la válvula de control de bomba de aire secundario [dispositivo de mejora de emisiones] y el sensor del cigüeñal, lo que provoca que se encienda el testigo MIL, simbolizado por un motor en color amarillo.

BMW E46 M3 2001

BMW E46 M3 2001

Valoración actual: 6.000 - 15.000 euros [agosto 2015]

Motor BMW S54

Motor BMW S54

Montado en las versiones E46 M3


En cuanto al resto del vehículo, son habituales problemas con el módulo ZKE, provocando fallos en el cierre, elevalunas, etc. En el interior, da problemas la etapa final de asistencia al ventilador interior del climatizador. Las gomas del contorno de las puertas en el Coupé se despegan con facilidad y son caras de reponer. Hay que revisar exhaustivamente el anclaje del tren trasero a la carrocería, sobre todo en la parte izquierda, ya que si esta agrietado la reparación es muy costosa.

Juan Carlos Rodríguez Durán
Técnico Electrónico en BMW y Gerente de Dupesan Bosch Car Service